viernes, 19 de junio de 2015

Teléfonos y Wi-Fi















Este tema puede ser complejo, y cada persona es un mundo. Solo se pueden dar consejos e ideas generales al respecto.

Viajamos a otro país, y claro, queremos que nuestro teléfono, tableta o portátil funcione. Hay formas para hacerlo. Algunas mas baratas, otras mas caras. Veamos algunas.

En el caso de los teléfonos, tenemos básicamente dos opciones.

Una es el roaming, que consiste simplemente en que tu operadora, mediante un convenio con alguna compañía japonesa te permita el uso de tu teléfono sin mas cambios. Simplemente se solicita a tu compañía este servicio entre unas fechas concretas y no hay mas problemas.

Hay que tener en cuenta que este servicio no es barato, de hecho suele ser bastante caro. Como ventaja está que tu número de teléfono no cambia, y puedes seguir usándolo sin mas complicaciones, pero conviene consultar las tarifas, sobre todo las de datos para evitar sorpresas desagradables, ya que los "planes de ahorro" que tengas actualmente no se aplican en estos casos.

Cada compañía tiene en este aspecto sus tarifas, que dependen además del país a donde vayas a viajar. Conviene consultar con tu compañía y asegurarte en este aspecto si te decides por esta solución.

La otra opción es comprar una SIM para tu teléfono. Es mas barato, pero hay que tener en cuenta una serie de detalles.

El principal: existen tarjetas SIM datos. Por cuestiones legales, un extranjero sin visado no puede legalmente comprar una SIM de voz en Japón, ya sea de prepago o recargable. Es posible eso si, alquilar un teléfono con su SIM correspondiente, pero ten en cuenta que eso conlleva una serie de requisitos, como la reserva del mismo y su posterior devolución y generalmente una fianza sobre el terminal

Ten en cuenta que la mayoría de los terminales de telefonía están "bloqueados" para su uso en una sola compañía. Para usar otra SIM tu teléfono debe de ser "libre". Es decir: debe de poder utilizar tarjetas de cualquier compañía.

Otro detalle es que tu teléfono debe de ser compatible con las frecuencias de uso en el país de destino (Japón en este caso). Es decir, debe de poder utilizar 3G y las frecuencias determinadas en esas tarjetas. Conviene consultarlo con antelación. Abajo tienes un enlace donde aparecen esas frecuencias.

También típicamente hay que manipular en tu teléfono o dispositivo algo llamado APN (Access Point Name). Generalmente hay información sobre como hacerlo en las páginas de los proveedores de tarjetas

Recuerda que muchas tarjetas (las mas sencillas de usar) son generalmente de prepago, y no son recargables. Cuando se acaba el saldo o "los megas" se acaban. Es posible que quieras adquirir mas de una. Otras compañías permiten la recarga de estas tarjetas, típicamente con tarjetas que llevan un código.

No olvidemos también que hay 3 tamaños diferentes de tarjetas SIM. Las normales, mini y "micro" usadas por Apple por ejemplo.

La elección en todo caso depende de ti. Si no planeas usar el teléfono mas que para llamar y decir "he llegado bien" piensa que puedes sustituir eso por un correo electrónico en cualquier sitio con Wi-Fi abierta. Es posible que prefieras una de datos y usar algún programa de VoIP como Skype. También puede que el dinero no sea un problema porque piensas usarlo muy poco y prefieras el roaming. Yo solo puedo darte las opciones y comentarte sus puntos a favor o en contra, pero la decisión final es tuya.

Con hacer una búsqueda de "JAPAN SIM" en Google te saldrán montones de resultados. Muchas compañías incluso te envían las tarjetas a tu casa o te permiten recogerlas en el aeropuerto a tu llegada. En este último caso acuérdate de comprobar que los lugares de recogida están abiertos a la hora a la que llega tu vuelo.

Una página interesante al respecto (hay mas) sería esta:


Ahí encontrarás exhaustiva información técnica así como numerosos enlaces a los principales vendedores y operadores del país.

Wi-Fi

Estamos de suerte. A partir del 1 de Julio del 2015, se inicia el servicio de Softbank FREE Wi-Fi PASSPORT



Esta iniciativa es tremenda, pero aún no está en marcha a día de hoy. Lo mismo cuando llegues al país funciona, de manera que míralo

Mas información:

http://flets.com/freewifi/index.html

Pero no es lo único, hay otras opciones de Wi-Fi gratuita. Por ejemplo en muchas estaciones de Tokyo Metro


Existe también la opción de obtener conexión gratuita durante 14 días en muchos sitios, míralo aquí:


En tu hotel es posible que tengas un servicio de Wi-Fi de algún tipo, aunque es también posible que lo que te encuentres sea... una toma de red. Míralo a la hora de reservar un hotel, y en caso de que el que te interesa no tenga Wi-Fi, pero si que tenga toma de red en la habitación, podrás conectar tu portátil o usar un pequeño "trasto" llamado "Punto de acceso" que típicamente se conecta a una toma de red y te permite acceso Wi-Fi a corta distancia. Los existen para viaje y cuestan típicamente 20 o 30 €.

Finalmente, tienes la opción de alquilar un pequeño "MODEM" para tus dispositivos. Estos se suelen reservar y pagar por adelantado, y puedes incluso recogerlos en tu hotel. Simplemente se usan conectados por Wi-Fi a tus dispositivos (hasta un cierto número, generalmente grande). Al finalizar tu estancia se devuelven o se dejan en un buzón con un sobre ya preparado.


Esta última opción es de pago, pero es la que tiene mas cobertura. Ya nuevamente estamos en las necesidades de cada persona, y eres tu quien tiene la última palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario