martes, 23 de junio de 2015

Onsen y Ofuro
















Como comenté en una entrada anterior, es bastante típico en las casas japonesas que haya un baño en lugar de una ducha.

El motivo es que la cultura japonesa está estrechamente relacionada con los baños termales, y la costumbre del país considera al baño como elemento relajante.

Japón es un conjunto de islas volcánicas, está ubicada sobre lo que se conoce como el cinturón de fuego del pacífico constituido por los límites de las placas tectónicas de la zona. Eso explica la abundancia de terremotos en esas áreas, y hace que las fuentes de aguas termales sean abundantes.

Un onsen "温泉"  (literalmente fuente caliente) es un lugar donde brota agua caliente del suelo y se aprovecha para baños. Lo que conocemos aquí como un balneario.

Los onsen son extremadamente populares en Japón. Las regiones con este tipo de establecimientos gozan de un buen turismo dedicado expresamente al disfrute de estas aguas. En los lugares donde no hay tantas o en muchas ciudades, se sustituyen por baños públicos denominados "sento" (cada vez hay menos) donde el agua es calentada artificialmente. Es frecuente hoy en día que todas las casas tengan una bañera para este fin denominada ofuro (風呂) que se diferencia de nuestras bañeras sobre todo en que son mas profundas y otros detalles que veremos mas adelante.

Los onsen suelen tener varios tipos de grandes bañeras o "piscinas" de poca profundidad de diferentes tipos, incluso al aire libre llamadas rotemburo así como bañeras de hidromasaje, saunas y otras facilidades. Por contra las casas de baños públicos suelen tener menos servicios .

Si sabéis como es un balneario, ya tenéis una idea aproximada de lo que podemos encontrar en un onsen, pero hay algunas particularidades que debemos de conocer para comportarnos correctamente en los mismos.

Muchos de estos establecimientos están unidos a un hotel, y te proporcionan un yukata para usar mientras estás dentro de las instalaciones (un kimono de algodón). Al entrar en el área de baños, debemos de ir desnudos. Nada de bañador ni toallas. Si os da vergüenza, pues piensa que tampoco es para tanto. Los baños están separados por sexos, por si os habíais hecho alguna ilusión. Existen algunos muy concretos, generalmente asociados a "parques acuáticos" donde si que hay baños mixtos... con bañador. En algunas partes de Japón no obstante todavía existe esa costumbre, aunque se tapan con toallas. Conviene informarse en el caso de visitar un establecimientos de estos en el "Japón rural".

Este tipo de instalaciones son también comunes en los hostales tradicionales japoneses, conocidos como ryokan. Algunos incluso con baños privados en cada habitación.


Antes de entrar en el agua, hay unos apartados con taburetes, grifos con agua, cubos, champú y jabón. Hay que lavarse cuidadosamente antes de entrar en las bañeras, el agua de las mismas es para relajarse, no para limpiarse. Eso vale también para baños públicos y para el ofuro de una casa particular.

Se puede llevar una pequeña toalla, pero es para el sudor, porque el agua está caliente, pero con ganas. En caso de no saber que hacer con ella, te la pones en la cabeza (es lo que ellos hacen). En algunos lugares se considera de poca higiene sumergir la toalla.

No recomendable abusar y permanecer demasiado tiempo dentro del agua, que puede estar a mas de 40 grados. Si tienes problemas de tensión vigila especialmente el no abusar. Hay en algunos establecimientos una piscina separada con agua fría para tonificar. Igualmente precaución, porque suele estar a menos de 20 grados, y el golpe por la diferencia de temperaturas puede ser ciertamente estimulante, a menos que padezcas del corazón. Obviamente no quiero asustaros, pero si prevenir que determinadas patologías o condiciones físicas pueden aconsejar tomar precauciones.

Ni que decir, que se espera de la gente un comportamiento adecuado. Tranquilos, sin correr ni gritar. Una conversación casual en voz baja, o incluso el contemplar un jardín en un rotemburo bajo una lluvia fina es algo para experimentar.

En caso de padecer de alguna infección en la piel, alguna herida reciente o tatuaje es mas que aconsejable abstenerse de visitar estos establecimientos. Ahora algo habéis pensado ¿como que tatuajes?. A eso vamos.

En muchos de estos establecimientos se prohíbe expresamente la entrada a personas con tatuajes. Los motivos son varios, algunos posiblemente ridículos, como posible falta de higiene en tatuajes frescos, la pertenencia a bandas mafiosas, o simplemente porque "están mal vistos". Si el tatuaje es pequeño se puede "camuflar" con un pequeño parche y suele colar, pero existen opciones, no os desesperéis todavía.


Los ofuro de las casas son otra muestra de que "Japón es diferente". Estas bañeras suelen estar en una habitación con una puerta estanca, con el suelo en ligera pendiente y una banqueta con una ducha. Puedes ducharte tranquilamente antes de meterte en la bañera sin miedo a salpicar, toda la habitación está pensada para eso.

Estos ofuro domésticos son también un poco especiales, ya que al contrario de lo que se hace en otros países, y dado que el agua no se ensucia, porque entramos limpios en ella, se mantiene durante todo el día y es usada por varias personas, aunque es un detalle en estos casos el permitir a otra persona entrar primero (generalmente el anfitrión te lo ofrecerá). Vamos, que no la vacíes cuanto termines, porque ese agua se usa para mas personas. En todo caso, cubre la bañera tras usarla con una tapa que verás al lado de la misma.

No es raro que estas bañeras tengan incluso calefacción para mantener el agua caliente. Algunos modelos incluso se pueden programar desde un teléfono móvil para que se llenen y mantengan una temperatura a partir de una hora determinada.

Para orientaros un poco, aquí tenéis una página con una cantidad apreciable de estos establecimientos:


Y aquí una con los mas conocidos en el área de Tokyo


Y como prometí a los que tengan tatuajes, existen baños públicos que permiten la entrada a personas con tatuajes (en algún sitio se bañan los yakuza ¿no?)


La mala noticia, es que esta última página está en japonés, de manera que os toca afinar el ingenio o pedir alguna ayuda "in situ" llegado el caso.

Dentro de Tokyo, no puedo menos que recomendar el Oedo Onsen Monogatari


Quizás un poco "turístico", pero eso asegura que el personal está muy acostumbrado a los extranjeros, y tiene todo tipo de instalaciones interesantes, hasta se puede comer o dormir en el mismo.

1 comentario:

  1. Navegando llegué aquí...ha sido una sorpresa, porque nunca pensamos en las costumbres diferentes...

    ResponderEliminar