lunes, 1 de junio de 2015

Los coches





















Esta no es una entrada para alabar las virtudes de la industria automovilística japonesa, sino para dar algunos consejos sobre los coches si tenemos idea de alquilar alguno.

Primero tendremos que tener en cuenta que en Japón se conduce por la izquierda, con lo que el volante en los coches está a la derecha. Lo normal son las marchas automáticas.

Japón sigue la normativa internacional en señales, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo en las carreteras las marcas de "Stop"  en el suelo están en japonés  tal que así: "止まれ"

Los semáforos según la zona pueden estar en horizontal o vertical, cuando es horizontal, los colores son (de izquierda a derecha) verde, amarillo y rojo. El "verde" a veces no está muy claro si es verde o azul, pero ese es un tema aparte.  Además es común que el semáforo este ubicado en los cruces pasado el mismo.

Las velocidades máximas son bastante reducidas, y son estas:

  • Autopistas: Entre 80 y 100 Km/h
  • Área urbana: 40 Km/h
  • Calles secundarias: 30 Km/h
  • Otras: entre 50 y 60 Km/h

Las multas por exceso de velocidad son bastante elevadas, lo mismo que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o narcóticos. En general la legislación japonesa es de "pocas bromas". También está prohibido hablar por teléfono conduciendo.

Para poder conducir un coche en Japón, necesitamos un carné de conducir especial, no vale nuestro permiso normal. En el caso de los españoles, este permiso se puede solicitar sin problemas teniendo un carné en vigor. Para ello necesitamos aportar una fotografía y alguna cosilla mas, pero os redirijo a la página oficial de tráfico para ello


El permiso se expide normalmente en el acto, pero tenemos que pedir previamente cita. En general el plazo es bastante corto, pero mirarlo con tiempo si tenéis pensado el alquilar un coche. El permiso expedido en España tiene una vigencia de un año desde la fecha de expedición.

Las personas de otras nacionalidades lógicamente deberán de dirigirse a los organismos nacionales pertinentes en cada caso. Entenderéis que no los conozco todos. Si no lo tenéis claro preguntar en algún teléfono de información de la policía que tengáis a mano. No deis por supuesto que por vivir en un país europeo las normas son las mismas.

Con todo, conducir un coche dentro de la ciudad es algo que puede ser interesante, pero poco práctico. Tokyo no está pensada para ir en coche, aunque desde luego circulen muchos. Hay algunos inconvenientes como estos:

Los peajes de las autopistas (pasan varias elevadas en el centro de la ciudad)
La falta de aparcamientos. Es raro que se pueda aparcar en la calle, y los aparcamientos públicos son bastante caros.
En zonas rurales, buena parte de la señalización está en japonés

Los coches suelen llevar GPS, pero la mayoría en japonés

Un coche solo cobra sentido en viajes fuera de la ciudad a lugares donde el acceso en tren no sea tan conveniente, y normalmente no una persona sola, sino varias para compartir los gastos.

De hecho muchos ciudadanos de Tokyo no tienen coche. Necesitas tener una plaza de aparcamiento o garaje para comprar uno, y a menudo el coste del mantenimiento e impuestos no compensa en absoluto a menos que se use habitualmente, y dado que muchas empresas pagan el transporte público a los trabajadores desde su casa a su puesto de trabajo, y que ese transporte suele ser mas rápido que entrar en una ciudad como Tokyo y buscar un aparcamiento, mucha gente simplemente se limita a alquilar uno cuando lo necesitan.

Si aún con algunos de estos inconvenientes queremos alquilar un coche para algún desplazamiento en particular, saber que existen algunas empresas que alquilan coches con GPS en inglés. Conviene contactar con la agencia de alquiler antes del viaje para confirmar estas cosas, y sobre todo para que haya alguien que al menos entienda inglés, a menos que os acompañe un japonés. Este punto es importante sobre todo por tener un GPS que podamos usar, porque en el momento que sales de grandes ciudades del centro de Japón, y de grandes autopistas nos podemos encontrar con una parte muy elevada de las señales en japonés, y no es plan de ir parándote en cada salida de una autopista para comprobar si el "garabato" que aparece en la salida es la que queremos usar o no.

Las autopistas entre ciudades pueden tener peajes bastante elevados.

Aquí os indico una página donde podéis ver algunos de los precios de los peajes entre diferentes ciudades.


Lo cierto, es que solo el peaje ya cuesta mas que un billete de shinkansen entre Tokyo y Kyoto, pero como os he comentado un coche creo que solo tiene realmente utilidad para ir a lugares donde la comunicación no es tan buena. El peaje viene a costar una media de 24.60 yenes por kilómetro. El estado de las calles, carreteras y autopistas en general es impecable.

En caso de algún problema, el teléfono de la policía en Japón es el 110, y el de los ambulancias el 119

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