sábado, 23 de mayo de 2015

Los Yenes














Bueno, asumamos llegado este punto que nos decidimos a viajar a Japón.

Tenemos claras las fechas, tenemos nuestro pasaporte en regla, los billetes de avión, la maleta, los hoteles reservados y una ilusión que no nos deja dormir. Ahora llega el tema del dinero. O mejor dicho: del cambio de moneda.

A estas alturas supongo que todos sabemos que la moneda de curso legal en Japón es el yen, cuyo símbolo para los despistados es este: ¥.

El Euro es una letra "e" con dos rayitas, el yen una "y" con dos rayitas. La originalidad al poder ¿verdad?. Bueno, vayamos a lo práctico.

No, no os van a coger euros, dólares u otra moneda. Japón funciona con yenes (o yens que también es correcto). Hay algunas excepciones, como algunas tiendas de la cadena "Don Quijote" (en serio, pero me temo que solo en Okinawa)

Ahora bien, supongo que muchos estáis pensando "pues le pido los yenes al banco y arreando".
Es una idea, pero es cara y posiblemente no la mas conveniente. Os explico un poco el tema.

Los bancos (al menos los españoles) funcionan con un cambio interno que suele ser mas bajo que el oficial, y os van a cobrar una serie de comisiones que no son lo que se dice baratas. Esto al cambiar una cantidad importante (pongamos por ejemplo 2000 €) va a resultar en un coste adicional que os puede escocer.

Dicho de otro modo. Podemos pagarle a nuestro banco de confianza una pasta por unos billetes a un precio superior al oficial, mas unas comisiones por la molestia, o podemos llevarnos los billetitos de euros y cambiarlos en destino a un cambio generalmente mejor y sin esos gastos.

En términos generales (puede haber algún caso particular), el cambio en destino en la oficina de cambio de moneda del aeropuerto, es siempre mucho mas ventajoso que el cambio en una oficina bancaria en nuestro país. Tema diferente es si me preguntáis "hoy el yen está a tanto, a ¿cuando estará cuando llegue?"

¡ Si lo supiera me haría rico !

El precio del yen varía por varios factores fuera de nuestro alcance, como pueden ser condiciones económicas del propio país, cotización del dólar y muchas mas. Nadie sabe a cuanto estará el cambio dentro de una semana, ni dentro de un mes. Yo no puedo deciros eso, porque no lo se.

Pero si que se que la diferencia entre cambiar el dinero un par de días antes del viaje en un banco, y cambiarlo en destino en el aeropuerto, nueve veces de cada diez será favorable a cambiarlo en destino.

Para localizar las oficinas de cambio de los aeropuertos, os recomiendo consultar las páginas oficiales de esos aeropuertos.

Aquí os pongo las mas típicas:

Oficinas de cambio del aeropuerto de Narita


Oficinas de cambio del aeropuerto de Haneda


Oficinas de cambio del aeropuerto de Kansai



Ahora nos preguntamos. ¿Y llevarme tarjetas de crédito?

Es una buena idea, pero consultar con vuestro banco los tipos de comisiones para sacar dinero en el extranjero para no llevaros sorpresas.
Además os tengo que comentar que es posible sacar dinero (en yenes) en Japón en muchos sitios con nuestras tarjetas, incluso de débito. Por ejemplo en oficinas de correos (ojo, que cuando cierran los cajeros se quedan dentro) o incluso en algunos de los famosos combini en cajeros a tal efecto. También en bancos por supuesto.

¿Puedo entonces comprar cosas en Japón con tarjeta de crédito?

La respuesta es muy gallega: "depende"

Depende de la tienda, de si aceptan o no la tarjeta. Es así de extraño, pero en algunas tiendas, grandes almacenes o incluso hoteles puede darse el caso de que nuestra tarjeta "no funcione". No me preguntéis porque, ya que no he sido capaz de encontrarle una explicación. En un Yodobashi Camera me funciona sin problemas, y a la media hora en un centro comercial Labi esa misma tarjeta no funciona. Supongo que habrá algún motivo o explicación perfectamente racional a esto, pero yo al menos no he sido capaz de encontrarla. Si alguien la conoce que la comparta.

Es por eso, que recomiendo llevar siempre dinero en efectivo. Por otro lado, Japón es uno de los países mas seguros del mundo. Los japoneses como ciudadanos tienen por lo general una honradez que nos puede parecer surrealista en muchas ocasiones. Un atraco es algo muy raro, las tasas de criminalidad son muy bajas. De hecho entre los turistas, se suele considerar Japón como "el país mas seguro del mundo"

Obviamente no vayáis enseñando por si acaso, montones de billetes a altas horas de la madrugada en el barrio rojo, ya me entendéis.

Resumiendo:

  • Es mejor cambiar la moneda en el aeropuerto de destino
  • Si vamos a usar tarjetas de crédito y débito, consultar con el banco las comisiones
  • No confiar en las tarjetas. Llevar siempre dinero en efectivo. Si aceptan la tarjeta estupendo. Si no, tenemos dinero en efectivo.

Tener en cuenta que algunos hoteles no aceptan pago con tarjeta, sino solo en metálico (sobre todo algún ryokan). Por contra es común que muchos restaurantes acepten tarjeta. Mirarlo siempre en la puerta llegado el caso (las pegatinas a tal efecto) y procurar por si acaso llevar efectivo.

Si nos da apuro llevar una cantidad importante de dinero, tener en cuenta que los hoteles suelen disponer de cajas a disposición de los clientes, donde podéis dejar el grueso del dinero y llevar el que consideremos necesario.

Otra opción es cambiar una cantidad en el aeropuerto, y luego cambiar el resto en alguna oficina de cambio en la ciudad. Algunas dan un cambio ligeramente mejor. No voy a profundizar en ese aspecto, podéis consultar en foros de ayuda porque lo que hoy es cierto, mañana puede no serlo en ese campo.
Alguna gente prefiere llevarse una cantidad ya cambiada "por si acaso" y cambiar allí el resto. Para gustos los colores, eso al gusto de cada uno.


Igualmente, en los aeropuertos hay oficinas que a la vuelta nos pueden cambiar los yenes que nos queden por euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario