jueves, 28 de mayo de 2015

Las tiendas de segunda mano




















Este tema es posible que sea un poco sorprendente para los que no han visitado nunca o conocen pocas cosas de Japón, y es que existe un enorme y floreciente mercado de segunda mano.

Mercado que no se limita a "trastos" como alguno pueda pensar, sino que va desde algo tan sencillo y humilde como un disco de música hasta relojes de lujo de marcas prestigiosas, accesorios fotográficos de gama alta, bolsos y accesorios de marcas de prestigio e incluso joyería, juguetes de época y prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra.

Recordar siempre que lo que os digo a menudo son generalidades, en el sentido de que si os digo "los nativos de Tokyo suelen ser educados y amables con el turista" no es lo mismo que "todos los nativos...". Supongo que se capta la diferencia.

Dicho esto, debo de deciros que "en general" los japoneses difieren "en general" en algunas costumbres de los occidentales en algunos aspectos. Uno es que suelen tratar los objetos con mucho cuidado. Por ejemplo no es raro que muchas librerías tengan un servicio de forrado de libros para proteger las tapas, y que los dueños no las quiten nunca. O que es fácil ver discos con años a sus espaldas impolutos sin una sola raya. Vamos, que son cuidadosos. Otra diferencia es que no suelen acaparar objetos, claro que con lo pequeños que pueden ser algunos apartamentos, a ver quien acapara nada.

No es raro que una persona se compre un nuevo modelo de cámara de fotos y tenga una anterior en perfecto estado. Nosotros pensaríamos en guardarla, en dejársela a un familiar o venderla de forma privada a alguien. Los japoneses directamente las venden a tiendas y cadenas que se encargan de comprobarlas y ponerlas nuevamente a la venta a unos precios muy interesantes. Igualmente ocurre con muchos otros objetos. Cuando no usan algo, si tiene valor lo venden, y si no lo tiene a la basura.

Como os he comentado, los objetos a la venta en segunda mano pueden ser de muchos tipos. Por citar solo unos pocos os comentaré que hay cadenas que venden libros, comics, discos de música, películas, videojuegos y consolas de segunda mano. Otras se dedican a objetos como relojes o joyería, y hablo de relojes Rolex, Omega, Seiko, Bulgari y otras marcas de prestigio. Otras tiendas pueden venderte desde bolsos Louis Vuitton o Chanel, accesorios Hermes. hay tiendas que venden cuerpos de cámaras reflex de gama alta, objetivos y accesorios de todo tipo. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles. La lista es interminable.

Con todo y antes de ir a la caza de la ganga, mirar el apartado publicado sobre los posibles problemas e incompatibilidades a nivel de formatos y voltajes para ir sobre seguro en algunos temas.

Los precios son obviamente menores que los de el mismo objeto nuevo, en ocasiones considerablemente mas barato. Y es posible que veamos varios aparentemente idénticos pero con precios diferentes, ya que el precio de venta se basa entre otros factores en el estado de conservación del objeto a la venta. Por ejemplo dos cuerpos de cámara reflex de la misma marca y modelo pueden tener una diferencia porque uno de ellos tiene unos pequeños arañazos, o dos discos de música iguales pueden tener precios diferentes por el estado de conservación de la carátula o porque la caja tenga una esquina tocada.

No confundáis este tipo de tiendas con los "saldos" que pueda tener una tienda. Por ejemplo es frecuente ver en lugares como joyerías o relojerías que los objetos que llevan un tiempo bastante largo a la venta se "saldan". Consideran que es mejor recuperar la inversión del objeto y adquirir uno nuevo del que puedan sacar mas beneficio, que tener la misma pieza durante años ocupando un sitio precioso. Eso es interesante, pero no es lo mismo.

También son populares los mercadillos de segunda mano que se organizan ocasionalmente en algunos templos, pero eso ya es "que pasemos por ahí".

Encontrar estas tiendas no es complicado, ya que suelen estar en calles populares con mucho comercio. Por ejemplo os recomiendo echar un vistazo al popular Ameyoko de Ueno.

Para comprar libros, música, películas o videojuegos os recomiendo buscar alguna tienda de la cadena "Book-Off" que es popular y tiene presencia en muchos barrios.


Para los amantes del manga, anime y otras "frikadas" sin duda la cadena Mandarake


Igualmente, hay varias cadenas que tienen una sección de segunda mano. Por ejemplo en cámaras de fotos tenemos la cadena Yodobashi Camera, Bic Camera o Map Camera.

Vamos, que hay muchas, pero muchas tiendas de segunda mano, y nunca está de mas tenerlo en cuenta si pensamos aprovechar nuestro viaje para darnos algún capricho en ese sentido, ya que podemos ahorrarnos una cantidad de dinero interesante.


Por otro lado tener también en cuenta que puede que salgáis de alguna de esas tiendas con bastante menos dinero que al entrar al ver tanta "ganga" interesante, pero ojala nuestro principal problema fuera encontrar demasiadas cosas a buenos precios.

1 comentario:

  1. Creo que es un negocio que aun está por explotar en España y que vendría de maravilla a muchas personas, a ver si poco a poco lo vamos innovando entre todos

    ResponderEliminar