miércoles, 27 de mayo de 2015

El tabaco
















Se que esta es una entrada de esas polémicas. El tabaco es malo, es un vicio feo, etc. Todo eso ya lo se, pero mi intención en este blog es dar información útil a los viajeros que pretendan ir a Tokyo y otras ciudades, y francamente no dudo que uno o dos de ellos, si no mas fuman, y no veo motivo real para evitar dar algunos consejos al respecto.

El viajero fumador debería de tener la precaución de llevar su propio tabaco. Obviamente se vende en Japón claro, pero al margen del precio (bastante elevado) nos encontramos con una serie de variedades de marcas conocidas junto a marcas poco conocidas que pueden resultar problemáticas. El viajero fumador puede aprovechar el "dutty free" llegado el caso, pero hay que recordar las limitaciones para introducir tabaco en el país. Las limitaciones las podéis encontrar aquí:


Básicamente se refieren a un máximo de 100 cigarros, o 400 cigarrillos. En el caso de otro tipo de tabaco, como de pipa o de liar el máximo se fija en 500 gramos.

Dentro del país es posible comprar desde luego. Tanto en tiendas especializadas como en máquinas automáticas o incluso en tiendas 24 horas conocidas como combini. A menudo se anuncia la venta en el exterior con la palabra tabako que en japonés se escribe así: たばこ o así タバコ. Es posible verlo de las dos formas. En algunos lugares pueden pedir al comprador que certifique que es mayor de edad para efectuar esa compra (aunque sea evidente). En estos casos se nos invitará a elegir en una pantalla táctil la opción de si somos o no mayores de edad. Las opciones serían はいいええ que como alguno podrá sospechar corresponden a "si" o "no". Obviamente el que quiera comprar que elija la primera.

La política sobre donde se puede fumar o no depende en buena medida de los gobiernos locales. Hablando en términos generales, está terminantemente prohibido fumar en la calle y transportes o espacios públicos excepto en las áreas destinadas a ese fin. Puede parecer curioso que se pueda fumar en muchos restaurantes, pero no en la calle, pero esto tiene su lógica, ya que en una ciudad donde las aglomeraciones no son extrañas un cigarrillo encendido tiene su peligro.

Existen zonas habilitadas y convenientemente señalizadas para fumar, en algunos casos incluso dentro de parques o museos con sus ceniceros y ventilación si fuera necesaria. Estas zonas no son difíciles de encontrar y a menudo están señalizadas en ingles como Smoking area. Al margen de esto, recordar que en Japón la gente no tira al suelo ni un papel, ni una colilla. En lugares donde se permite fumar y no hay un cenicero a mano, la gente usa ceniceros portátiles que son fáciles de encontrar en muchas tiendas (por ejemplo las de "todo a 100 yenes", que no son raras).

En restaurantes es posible que haya o no zona de fumadores, y generalmente en caso de existir dos zonas separadas al entrar nos preguntarán si queremos mesa de fumadores o no preguntando "¿tabaco?" (así como suena). En otros locales la distinción está claramente señalizada y en otros no tanto. Por lo general si no ves ceniceros en las mesas, no se puede fumar.

En muchos locales existe mas de un piso, uno donde se puede fumar y otro donde no.

Curiosamente todavía hay (o al menos los había hace poco) vagones en los trenes de largo recorrido shinkansen donde se permite fumar. Generalmente solo uno donde se puede desplazar el que "no se aguante" en ese momento. Ni que decir que fumar fuera de ese vagón o en los servicios está prohibido. En algunas estaciones de tren es posible encontrar una zona de fumadores también, pero esto está desapareciendo poco a poco.

Adelanto a los no fumadores que existen locales donde se fuma en todo el local, si esto nos molesta en conveniente fijarse un poco antes de quedarnos en los mismos.

Lo aconsejable en caso de duda es preguntar o abstenerse, oportunidades para "echar humo" tampoco es que no haya.


Finalmente recordar a los fumadores que durante el viaje obviamente no se puede fumar en el avión (y está multado), pero los aeropuertos internacionales suelen tener zonas donde es posible fumar, ya sea dentro o fuera del mismo. No nos pensemos por ejemplo que al salir del aeropuerto internacional de Narita ya podemos "echar el cigarrito" tras puede que 12 horas de vuelo, porque "estamos en la calle" y ahí no se puede fumar. Buscar una zona designada a tal efecto y sobre todo no tiréis al suelo ni una colilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario