jueves, 28 de mayo de 2015

El Dutty Free



















Como turistas, tenemos derecho en algunas compras a una exención de impuestos. El famoso tax-free o Dutty Free se refiere a la exención de pagar el impuesto de valor añadido. En el momento de esta entrada, ese impuesto es del 8%, pero se supone que subirá al 10% en un futuro cercano.

Debemos de entender que esto no es universal, sino que se aplica por lo general en grandes almacenes y en tiendas donde se indica claramente en el exterior (que no son pocas). Igualmente no se puede aplicar esa exención a todos los artículos. Normalmente es una buena idea preguntar en la tienda, y tengamos en cuenta que esta exención se aplica a partir de un determinado importe (generalmente mas de 5000 yenes y menos de 500.000).

Entre los artículos que se pueden aprovechar de esta exención se encuentran por ejemplo los aparatos electrónicos (pero no los consumibles de los mismos), cámaras, relojes y joyería (que hay a muy buenos precios) perfumes y cosméticos, ropa, accesorios, música o películas y otros.

La exención se aplica dentro de esos límites de dinero y en compras hechas en el mismo día en el mismo establecimiento.

Ni que decir, que presentar vuestro pasaporte es un requisito imprescindible, ya que esa exención no se aplica a los residentes en el país ni a gente que esté en el país por motivos de trabajo o por cualquier otro en el que su estancia sea igual o superior a seis meses.

El descuento puede aplicarse de dos modos. Uno es que te lo apliquen inmediatamente antes de cobrarte. Es decir, que te cobren el importe del artículo descontando el importe del impuesto. La otra es que te cobren el valor íntegro y que con el recibo debas de dirigirte a un mostrador de tax exemption counter donde te devolverán en efectivo.

En ambos casos rellenarán un impreso que te graparán al pasaporte, y que te quitarán del mismo a la salida del país. Tener en cuenta que pueden pediros en ese momento que mostréis que efectivamente tenéis el objeto que habéis comprado (no suele pasar, pero es posible), y en el caso de que se trate de comida, cosméticos, perfumes  o medicinas, el paquete debe de estar sin abrir. Tener en cuenta que en caso de no poder demostrar que los artículos que figuran en esos resguardos los tenéis en vuestro poder a la hora de abandonar el país, pueden exigiros que abonéis el importe descontado en la compra.

El motivo no es difícil de entender, y no es otro que evitar que un turista compre objetos para un residente en el país con descuento, lo que sería un fraude.

Existen excepciones a esta norma, en caso de perdida aplicable a desastres naturales o robo (que debe de haber sido denunciado), esperemos que no lleguemos nunca a este caso. Otro motivo sería que ese objeto ya ha sido enviado fuera del país mediante el resguardo del envío detallando el contenido. No obstante, como el turista normalmente solo esta interesado en este tipo de exención en pequeños objetos que podemos llevar encima fácilmente, creo que no hace falta extendernos en este área.

En esta página podéis encontrar un localizador de establecimientos que aplican esta exención por si queréis aseguraros para uno en particular



Tener en cuenta que determinados artículos pueden estar grabados con derechos de aduana al volver a vuestro país, y aunque tocaré ese tema en otra ocasión, que hay diferentes sistemas y voltajes en algunas cosas que pueden ser incompatibles en vuestro país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario