miércoles, 27 de mayo de 2015

El clima en Tokyo












Deciros el tiempo que va a hacer durante una visita a Tokyo y a otras ciudades es cuanto menos arriesgado. Claro, puedo decir "en invierno frío y en verano calor", pero supongo que no es eso lo que estáis esperando saber.

Pero al margen de obviedades, si que se pueden dar algunas pautas y pistas. Vamos a ello.

Lo primero es comentaros que existen páginas con registros del tiempo, así como otras donde podemos ver las predicciones para los próximos días. Hay no una, sino muchas páginas al respecto, pero por mirar las "locales" voy a proporcionaros al menos uno, aunque es bastante sencillo encontrarlas


No podemos hablar del "clima en Japón", ya que el archipiélago está muy alargado de norte a sur, y tenemos desde un tiempo bastante frío en la isla de Hokkaido al norte, hasta un clima tropical en Okinawa al sur. Pero como aquí nos centramos mas o menos en Tokyo, me limitaré a esa zona.

En invierno, el tiempo es frío, pero rara vez baja de los 0 grados. No obstante en ocasiones nieva. La temperatura media ronda los 6 grados y no hay muchas precipitaciones. Hay que comentar también que son los meses en los que menos turistas viajan a Japón

En primavera las temperaturas van subiendo hasta una media de 14 grados. Entre finales de marzo y primeros de abril se produce la famosa floración de los cerezos o "temporada del sakura". Las fechas pueden variar en función del tiempo, y la floración va de sur a norte según aumentan las temperaturas. Como anécdota comentaros que prácticamente todos los cerezos de Tokyo son genéticamente idénticos para que florezcan al unísono.

Los meses de verano son los escogidos por muchos para visitar Japón, pero tener en cuenta algunos detalles. Uno es que en Tokyo las temperaturas van ascendiendo a medida que llegamos a finales de junio y agosto, pudiendo llegar a ser sofocantes, y la humedad ambiental puede ser bastante elevada. Teóricamente las temperaturas medias a principios de verano rondan los 25 grados, pero no son raros días con temperaturas que alcanzan en lo peor del verano los 40 grados con facilidad. Además entre mediados de junio y mediados de julio tenemos el tsuyu o "estación de las lluvias" en las que el tiempo suele estar cubierto y llueve a menudo.

Desde finales de agosto y septiembre tenemos además la estación de los tifones. Cada año una media de 11 tifones afectan al archipiélago, de los cuales una media de 3 chocan con el país. Esto puede sonar apocalíptico, pero en la practica quiere decir que si estáis en esas fechas y os toca un tifón lo mas aconsejable es no salir del hotel el día en el que "aterriza" en esa zona. Puede parecer una faena, pero tengamos en cuenta que hablamos de tifones y no son cosa de bromas.

En otoño volvemos a un tiempo mas calmado, con temperaturas medias en Tokyo que rondan los 18 grados, y donde los bosques y parques se visten con un rico colorido de marrones y dorados conocido como el momiji

Paradójicamente, las fechas en las que la mayoría de la gente piensa en visitar Tokyo parecen ser las mas incomodas. No obstante lo cierto es que si evitamos la punta de calor entre finales de julio y principios de agosto (que esto puede variar) las lluvias ocasionales tampoco deslucen mucho. Hace calor si, pero incluso en esas épocas es posible pasar unas buenas vacaciones si nos molestamos en tener unas mínimas precauciones, tales como llevar un paraguas, mantenernos hidratados y taparnos la cabeza los días de mucho sol.


Si somos de los privilegiados que podemos elegir fechas, pensaros la primavera o el otoño, ya que personalmente creo que son las estaciones mas coloridas y cómodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario