sábado, 23 de mayo de 2015

El alojamiento















Llegamos a una parte peliaguda: el alojamiento.

Esta puede ser una de las partes mas caras de nuestro viaje, pero no voy a entrar en jardines sobre si es mejor un hotel caro o barato. Cada persona es un mundo, y algunas con posibles tirarán directamente a un Hilton, y otros buscarán las opciones mas económicas posibles. Solo os daré algunas orientaciones de tipo general, ya que un blog no es desde mi punto de vista un lugar donde encontrar un alojamiento.

En primer lugar y dado que nos centramos sobre todo en Tokyo, vamos a centrarnos en dos conceptos que nos van a ser de interés: ubicación y comunicación.

Tokyo no es una ciudad típica, sino que es única en muchos sentidos. Uno de ellos es que la enorme mayoría de los desplazamientos que realicemos (por no decir todos) se van a realizar en transporte público. La idea de alquilar un coche dentro de Tokyo, o movernos exclusivamente a base de taxi es poco realista.

Las distancias pueden ser muy grandes, los atascos no son raros en algunos puntos, los peajes caros, la señalización en japonés, los aparcamientos muy caros (y en la calle hay muy pocos lugares donde se pueda aparcar).

No voy a decir que alquilar un coche no pueda ser una buena idea para ir entre varias personas a un destino fuera de la ciudad, pero para movernos por dentro de la misma tenemos un extenso, moderno, rápido, limpio y puntual sistema de transportes. ¿Que mas podemos pedir?

Un hotel, pensión, apartamento o cualquier otro alojamiento es conveniente que esté a una distancia lo mas corta posible hasta una estación de tren o metro (si, hay trenes dentro de la ciudad, de hecho la línea mas importante de Tokyo es de tren). Si tenemos una estación cerca nos podremos desplazar cómodamente hasta los lugares que deseamos visitar. Si está lejos de una estación tendremos el problema de orientarnos y de darnos un paseo innecesario hasta la misma.

¿En el centro o en las afueras?

Nuevamente me dirijo al punto anterior. ¿Está cerca de una estación de tren o metro?. Es posible perfectamente que un alojamiento en una ciudad cercana al centro nos sea mas conveniente que un hotel en el centro, pero que no tiene estaciones cerca.

¿Donde miro hoteles?

En Internet obviamente. Tenemos varios buscadores reconocidos de alojamientos a nuestra disposición. Por ejemplo booking, trivago, tripadvisor y otras. Nuestro amigo Google nos puede ayudar fácilmente.

¿Como se si están cerca de una estación?

Aparte de en los buscadores anteriormente citados (y cualquier otro), podemos buscar en Google Maps el hotel en cuestión, y mirar las estaciones mas cercanas. Hacerlo sin dudarlo. Por otro lado, las páginas oficiales de esos mismos hoteles generalmente tienen una sección llamada "Access" donde nos indican las distancias aproximadas hasta las estaciones mas cercanas e incluso un pequeño mapa de la zona.

¿Cuales son los mejores lugares?

Eso nuevamente es una cuestión de gustos, y también obviamente de dinero. Hay zonas mas caras, zonas mas baratas. En ese extremo los foros de ayuda (que los hay en castellano) pueden orientaros. Mucha gente recomienda por ejemplo barrios como Ueno, Nippori, Asakusa, Shinjuku, Ikebukuro y otros.

Pero os insisto, es mejor buscar, preguntar e incluso echar un vistazo sobre los mapas para hacernos una idea mas realista sobre los lugares. Es posible que algunos en las afueras tengan cerca atracciones interesantes (como calles comerciales) y por contra que algunos en el centro estén en zonas muy sosas.

Mirar si en los alrededores de los hoteles tenéis servicios como oficinas de correos, cafeterías, restaurantes o barrios comerciales.

Si estáis interesados en algo barato para un periodo de tiempo mas prolongado (por ejemplo 15 o 20 días) es interesante la opción de las "guest house"

Me gustaría recalcar la importancia de las comunicaciones. Tener en cuenta que un alojamiento "en las afueras" que esté cerca de una línea de comunicación importante, tiene por lo general un tren que va al centro cada 5 o 10 minutos aproximadamente, y que llegamos a una gran estación en un tiempo que suele rondar la media hora o menos. Un hotel en el centro donde tengamos que pasearnos media hora para llegar a una estación claramente puede ser menos interesante.

Y por otro lado, ni que comentar que llegar al mismo, o salir de vuelta con una maleta a rastras puede ser bastante incómodo.

A la hora de planificar el viaje, lo mismo que os indico para las fechas conflictivas (vacaciones locales, festividades como el Obon o similares). Lo mismo que miráis fechas para los viajes, es conveniente comparar los precios de los hoteles en diferentes fechas.

Finalmente hay un par de trucos para el viajero.

Uno es localizar el hotel con google maps, y visualizar el trayecto desde la estación de tren que usaremos para llegar al mismo. Coger puntos de referencia sencillos que nos permitan tener una idea clara de donde está

Otra sería imprimirnos un mapa de la zona con la ubicación del hotel. Si necesitamos ayuda el tener ese mapa será de una ayuda inestimable

Finalmente, es conveniente intentar tener apuntado el nombre del hotel, su dirección completa y numero de teléfono. Si es posible en japonés. Eso permite en el peor de los casos (o si está a una distancia incomoda para ir a pie con maletas) que el taxista tenga una idea clara de donde queremos ir. Por experiencia se que no muchos taxistas hablan ingles, y que algunos que lo chapurrean un poco pueden tener un acepto que posiblemente haga que no entiendan el nombre en alguna ocasión. En cambio el tener el nombre en japonés junto a la dirección y teléfono les indica sin ninguna duda donde ir


El tema de los taxis se merece una entrada en un futuro, porque tiene "su miga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario