domingo, 24 de mayo de 2015

Buscando el billete de avión


















¿Cuanto me costará el viaje?

Esa es una pregunta imposible de contestar, ya que depende de multitud de factores.

Estos varían desde su ciudad de procedencia, fechas en las que quieres visitar ese país, ciudades a las que quieres ir y un largo y extenso número mas de variables.

Lo que si puedo deciros es que al contrario de lo que cree mucha gente, es posible visitar ese hermoso país sin arruinarnos. Para ello obviamente hay que seguir una serie de pautas y consejos.

Desde España, tener en cuenta que os esperan como mínimo entre unas 18 y "dios sabe cuantas mas" horas de viaje. Todo depende del vuelo.

A día de hoy, me temo que no conozco de vuelos directos entre ninguna capital española y una ciudad japonesa. Eso puede cambiar desde luego, pero a día de hoy tengamos en cuenta que como mínimo tendremos dos vuelos: Uno desde algún aeropuerto cercano a vuestro lugar de residencia hasta alguna ciudad "hub" como puede ser Roma, Londres, Paris y un largo etcétera, desde donde saldrá nuestro vuelo hasta Japón, y lo mismo a la vuelta.

Hay opciones a montones: Air France, KLM, Turkish Airlines, Emirates, Lufthansa e incluso otras menos conocidas como Finnair o Aeroflot.

No voy a decir que unas sean mejores que otras, ahí la experiencia de cada viajero cuenta, no obstante vamos con los consejos.

En la medida de lo posible, evitar fechas que sean festivos en Japón, así como vuelos en fin de semana, ya que por lo general son mas caros.

Usar un buscador de vuelos, pero comprobar luego las ofertas y precios directamente en la página de la aerolínea. Es posible que sean mas baratos o que haya mejores opciones.

Mirar los precios y reservarlos con una buena antelación. Los precios de los billetes pueden variar mucho de un mes a otro, y frecuentemente aumentan de precio cuanto mas pequeño es el plazo.

Mirar con cuidado los horarios de los vuelos, y el tiempo entre los mismos, ya que es posible que encontréis una oferta que parece estupenda, hasta que te das cuenta de que entre un vuelo y otro hay un montón de horas de diferencia. Ya depende de cada persona, pero si por ahorrarme un poco de dinero, voy a estar 14 horas perdido en un aeropuerto esperando el siguiente vuelo, como que me lo pienso (al menos yo). Un tiempo aceptable por lo general entre vuelos suele oscilar entre las 2 y 4 horas (opinión personal cuidado)

Intentar evitar llegar a destino a altas horas de la noche, por ejemplo a las 11 de la noche y posteriores, ya que los transportes públicos que comunican los aeropuertos con la ciudad suelen operar hasta medianoche, y no empiezan de nuevo hasta varias horas mas tarde. El taxi no suele ser una opción (por ejemplo el aeropuerto internacional de Narita está bastante lejos de Tokyo, y el viaje puede salirte bastante caro).

Típicamente, las aerolíneas os venderán dos billetes: Ida y vuelta (o los compráis separados, es otra opción). Eso quiere decir que un billete os valdrá para los dos o mas vuelos que tengáis que coger para llegar a vuestro destino, y os adelanto que vuestras maletas en estos casos van "solas" desde el aeropuerto de origen al de destino.

Si pero, ¿de cuanto dinero estamos hablando?

Pues nuevamente eso "depende". Lo mismo conseguís un billete por 400 y pico euros ida y vuelta, que os cuesta 600, 700 o mas. Como os he comentado eso depende de las fechas elegidas, la antelación con la que se compran los billetes, el tipo de asiento (turista, business, etc.) y también pueden cambiar por el precio del crudo, el cambio entre el euro y el dólar y otros factores.
El truco está en mirar, buscar, volver a mirar, seguir buscando y encontrar lo que os interesa.

Os insisto en que en este tema hay todo tipo de preferencias personales. A alguna gente no le importa pasar 12 horas entre vuelos si con ello se ahorra una pequeña cantidad de dinero, otra gente no está dispuesta a ello y prefiere pagar un poco mas. En este aspecto no puedo ponerme en vuestros zapatos, solo daros pistas y orientaciones al respecto.

Fechas un tanto conflictivas puede ser el mes de agosto, cuando muchos japoneses se toman sus propias vacaciones. La Golden Week que transcurre entre el 29 de abril y el 5 de mayo o las festividades del Odon, que tiene fechas diferentes dependiendo de la región. En la zona de Kanto suele transcurrir entre el 13 y 15 de julio, y en la zona de Kansai entre el 13 y 15 de agosto. En esas fechas millones de japoneses se trasladan a menudo a sus ciudades nativas para celebrarlo.

Tener en cuenta también que Japón está en una zona donde los tifones pueden ocurrir entre finales de agosto y el mes de septiembre. Eso no quiere decir que os tenga que caer uno si nos vemos obligados a usar esas fechas, pero tener en cuenta que el peligro existe, y u tifón puede significar fácilmente uno o dos días en los que literalmente no podéis salir del hotel, o en todo caso puede ser peligroso.

Tener también en cuenta, que dado su ubicación y clima, Japón tiene una temporada de lluvias que va desde principios de junio hasta finales de julio. Eso no quiere decir que "llueva todos los días", pero si que la probabilidad de lluvias es elevada, que es fácil que os llueva un par de veces (o mas) por semana. En ocasiones tormentas o tiempo nublado.

Que eso no os asuste, si llueve llevas paraguas, a menos que haya una tormenta fuerte no es algo de lo que preocuparse. Eso si, el verano en la zona de Tokyo es caluroso y en algunos momentos puede llegar a ser agobiante por la elevada humedad ambiental en zonas cercanas a la costa (como Tokyo).

Pero claro, no todos podemos elegir las fechas a nuestro gusto, y si tenemos solo unas fechas concretas, pues deberemos de conformarnos con ellas. Pero nunca está de mas conocer esos datos para ir preparados.


Si podemos elegir las fechas a nuestro gusto, yo os recomendaría o bien la primavera (finales de marzo y principios de abril, donde es probable que disfrutemos del Sakura) o el otoño, que tiene unas temperaturas suaves y la oportunidad de ver el increíble colorido de los bosques japoneses en esas fechas y su famoso Momiji

No hay comentarios:

Publicar un comentario